#RadioblogMinuto92: Fernando o Makaridze: por Víctor J. Hernández Bru.
La historia de la portería de fútbol está llena de episodios en los que nos hemos hecho esta pregunta: ¿cuál de los dos debe jugar? Y si son innumerables los casos de este interrogante, mucho más son las diferentes respuestas y motivaciones que las han sostenido a lo largo de los tiempos.
Sea cual sea tu equipo, recordarás alguna vez en la que te lo has preguntado, especialmente en estos tiempos modernos en los que los clubes se empeñan en firmar a 22 titulares, por lo que pueda pasar. Casillas o Diego López, Ter Stegen o Claudio Bravo, el propio Fernando o René, yo recuerdo también un mítico Kike Burgos o Carlos Sánchez en el Poli Ejido, en fin, cada uno tendrá su disyuntiva en la cabeza en este momento.
Ahora la alternativa es Makaridze o Fernando, un duelo a priori desequilibrado, pero que hoy en día ofrece dudas para todos los gustos. En principio, Fernando era un portero titularísimo, que había de competer con el regresado René. Pero en los planes del club, René no entraba en absoluto, sin que aún sepamos por qué, y Fernando ocupaba el rol de suplente.
Entonces, la entidad usó el verano en encontrar un titular, llegando Makaridze. Hay quien dice que la única explicación de esto es porque alrededor del Almería hay una red de representantes que sólo funciona si hay fichajes, lo cual explicaría los más de 35 de los dos últimos veranos para la primera plantilla. Nunca sabremos qué grado de verosimilitud tiene el asunto.
En todo caso, las continuas salidas de Makaridze con su selección han dado más oportunidades a Fernando de las que son habituales en un guardavallas suplente. Y ahí es donde se ha suscitado el debate, porque Fernando, cada vez que ha actuado, ha sido el mejor o al menos ha tenido una actuación destacada.
Esta noche juega la UDA y todo apunta a que Makaridze será el titular, para cabreo de quienes han disfrutado con las sobresalientes actuaciones de Fernando. Teniendo claro que el criterio que va a primar siempre es el del técnico, el debate está abierto y nadie lo va a poder evitar. Y la pregunta es, ¿qué tiene que hacer Fernando para ser titular cuando su compañero no esté con su selección?