Más de un millar de almerienses lucharán contra la ELA en la III Marcha Solidaria de Venta Gaspar

El concejal de Deportes destaca que “la participación se ha triplicado en tres años para esta prueba no competitiva”, que se celebrará el próximo domingo a las 17 horas

Es una enfermedad rara, pero no por ello poco importante. La lucha para acabar con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) tendrá visibilidad el próximo domingo gracias a la cara más social del deporte, que hará que más de un millar de personas participen en la III Marcha Solidaria de Venta Gaspar. Se trata de un evento que destinará todos sus beneficios al estudio de la ELA con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Esto será posible gracias al empeño de distintas asociaciones de la barriada y a la colaboración del Patronato Municipal de Deportes (PMD).

La Asociación de Vecinos de Venta Gaspar Sol y Arena, la Asociación de Vecinos Frutales de los Cortijillos, la Asociación de Vecinos Los Llanos, la Asociación de Jubilados Venta de Gaspar, la Asociación de Jubilados Las Flores de Mayo, la Asociación Cultural Villa Carmen, la Asociación de Mujeres Indálica Santa Ana, y las Asociaciones de Madres y Padres Viva Mi Escuela, La Alegría de Los Peques e IES Sol de Portocarrero son las que han llevado a cabo un proyecto solidario que arrancó hace tres años con unos 300 corredores y que a día de hoy ha triplicado su participación.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, ha afirmado esta mañana, en la presentación de la marcha, que “el ritmo de las inscripciones está siendo un éxito, lo que habla a la perfección de la buena organización de esta marcha”. El edil ha añadido que “desde el Patronato Municipal de Deportes invitamos a todos los almerienses a sumarse a esta iniciativa que ya cumple su tercer año. El deporte y la solidaridad siempre deben ir unidos, y estoy seguro de que volveremos a demostrar el carácter solidario que tenemos en Almería convirtiendo la jornada en todo un éxito de participación y convivencia”.

Más que deporte

La jornada arrancará a las 17 horas del domingo en el Parque de El Boticario, donde tendrá lugar la salida de esta marcha no competitiva. Desde ahí, los participantes cruzarán Loma Cabrera y Los Cortijillos, volverán a El Boticario y finalizarán la ruta en la plaza de Venta Gaspar alrededor de las 18.30 horas, donde habrá aperitivos, música, animación infantil e hinchables para continuar con la fiesta.

Manuel Ordóñez, presidente de la Asociación de Vecinos de Venta Gaspar Sol y Arena, ha recalcado que “desde que empezamos hasta ahora se han unido asociaciones nuevas, pero todas compartimos un mismo objetivo. Estamos muy agradecidos al PMD por su colaboración y su ayuda en la organización. Sin este apoyo, al igual que sin la labor de los comercios de la zona que participarán en la jornada, habría sido imposible desarrollar esta marcha”.

Fila cero

A pesar de que el número de participantes ya ronda el millar, todavía quedan plazas para aquel que quiera participar en esta jornada y aportar su granito de arena en la lucha contra la ELA. El importe de la inscripción es de 5 euros, y se ha habilitado una fila cero para aquel que no pueda acudir pero quiera colaborar con la causa mediante un ingreso en la cuenta Cajamar ES19 3058 0185 9727 2000 1903. Toda ayuda es poca.

Así lo ha corroborado Mari Ángeles Ferre, fisioterapeuta especializada en este tipo de enfermedades. “La ELA la sufren quienes la padecen, pero también sus familiares. El mayor problema que tienen los afectados es la debilidad muscular, y es que, aunque al principio puedan ser independientes, poco a poco van perdiendo funcionalidad. Nuestra labor consiste en intentar que su autonomía se mantenga en la medida de lo posible en las distintas etapas de la enfermedad”, ha explicado.

Será una marcha no competitiva que permitirá participar en ella a personas de todas las edades y que aunará deporte, solidaridad y diversión. Poco más se le puede pedir a una tarde de domingo.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedin