La joven nadadora ejidense se impuso a la campeona paralímpica y demostró que a sus 13 años es la nueva referencia de esta modalidad deportiva.
La última jornada del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica que se ha celebrado en Funchal, en la isla de Madeira, ha supuesto la irrupción fulgurante de una niña de 13 años como una de las grandes estrellas del futuro del Equipo Español. Anastasiya Dmytriv, nadadora almeriense con discapacidad en un brazo, del Club Mare Nostrum de El Ejido (Almería), se proclamó campeona del mundo en los 100 m braza de la clase SB8, con una marca de 1:21.40 con la que batió a la actual campeona paralímpica, la irlandesa Ellen Keane.
Con el oro de Dmytriv y otras cinco medallas más (las platas de Óscar Salguero y Toni Ponce y los bronces de Sarai Gascón, David Sánchez y el relevo 4×100 libre de discapacidad física), España termina el Mundial de Madeira con más del doble de medallas del mundial anterior, mientras en Londres 2019 se lograron 14 preseas, en Funchal han sido un total de 29 medallas: 7 de oro, 11 de plata y 11 de bronce, lo que sitúa al equipo español en el octavo lugar del medallero.
La jovencísima nadadora de origen ucraniano termina su primer Campeonato del Mundo con una colección completa de medallas, al oro de los 100 braza de hoy une la medalla de plata formando parte del relevo de 4×100 estilos mixto de discapacidad física y el bronce en los 200 m. estilos, clase SM9.