El vicepresidente y delegado provincial, Pepe Cara, aseguró que la provincia está preparada para acoger partidos o torneos de nivel.
La disputa de la final de la Liga provincial sénior marca el final de la temporada para la delegación de la Federación Andaluza de Baloncesto que hizo un balance muy positivo de una campaña en la que se ha experimentado un crecimiento tanto en los equipos federados como a nivel de cantera.
Pepe Cara, delegado de la FAB en Almería y vicepresidente de la andaluza, destacó que «llevamos varios años tratando de potenciar la Liga sénior, con la ayuda de la Diputación Provincial, y parece que estamos consiguiendo que cada vez tenga un mayor impacto. Este año han sido nueve equipos y seguimos creciendo». La consolidación de la competición se suma al aliciente de ofrecer al campeón una plaza en la N1 masculina, un premio que esta temporada se ha asegurado el Tecnobioplant CB Murgi.
El delegado argumentó este buen momento señalando que «siempre hemos tenido un buen nivel de baloncesto en Almería, aunque tradicionalmente los Juegos Deportivos Municipales acaparaban a gran parte de los equipos no federados, incluso a los de la provincia. Ahora todo el mundo se ha acaparado en su sitio, los de la capital siguen, casi en su totalidad, en los JDM, mientras que los de la provincia se centran en la Liga sénior». El otro gran foco para la delegación de la FAB es la cantera, con una participación destacable en los CADEBA. Pepe Cara indicó que «cada provincia mira a los suyos, dentro del liderazgo de los equipos ACB como Unicaja o Real Betis. El balance ha sido importante, aunque estos clubes tengan una mayor repercusión».
En cuanto a los máximos exponentes del baloncesto almeriense, Cara puso en valor «sobre todo el ascenso de ISE CB Almería a la Liga Challenger», aunque también «que nuestros equipos de Liga EBA seguirán en la categoría y casi todos los de Nacional. Es para estar satisfechos de evitar descensos importantes, todo lo contrario, se han consolidado muchos de estos equipos». Siendo el CB Almería el gran referente, la evolución de clubes como el BC Murgi, CD Roquetas o CB La Mojonera es muy valorada desde la FAB donde consideran que «la competencia es muy importante, un deporte es insostenible con un club fuerte y los demás como meros comparsas, en nuestro deporte se compite y los clubes almerienses están haciendo muy buen trabajo».
En cuanto a la posibilidad de atraer algún gran evento hasta Almería, Pepe Cara apuntó que «en un futuro inmediato, pero en la temporada que viene vamos a ver qué posibilidades tenemos. Estamos dispuestos a hacer lo que nos ofrezcan, lo que podamos pescar. No es fácil conseguirlo, pero en Almería cuando hemos tenido un gran evento hemos dado el do de pecho y nos tienen en consideración».