El ejidense David Sánchez se proclamó campeón, en una cita en la que la provincia cosechó hasta cuatro oros.
El Pabellón Deportivo Municipal Paco Navarro, en Huércal de Almería, acogió el pasado fin de semana un evento con aroma a olimpiadas. Los mejores halteras masculinos y femeninos del país tuvieron la más importante de sus citas anuales en la provincia almeriense, y no fallaron. El liderazgo almeriense como destino de turismo deportivo quedó una vez más en todo lo alto, acompañado también por unos grandes resultados para sus deportistas. Una vez más, los hermanos Sánchez se subieron al trono de la halterofilia nacional. Manuel y David se bañaron en oro para y dejaron en casa las medallas de más peso del Campeonato de España.
Los días 20 y 21 de mayo, además de la corona española, también se puso en juego uno de los premios más golosos que hay en todo el circuito, la clasificación para el próximo campeonato del mundo, que se disputará en Arabia Saudí, y para los Juegos Olímpicos de París 2024. Con semejante expectación regresó tres décadas después el mayor de los escenarios de la halterofilia nacional a Andalucía, un hito que va ligado de la mano al progreso constante que está obteniendo la disciplina en la provincia. Exactamente, Huércal de Almería terminó con una ausencia prolongada desde 1991 en la acogida de un evento que acoge las modalidades masculinas, femeninas y la Copa Federaciones por equipos absoluta.
200 deportistas de elite demostraron sus capacidades en dos días en los que todo salió a pedir de boca por parte de la Federación Española de Halterofilia, que sintió también una gran acogida por un público huercalense que llevó en volandas a los atletas.
Todos aquellos que durante el fin de semana disfrutaron presencialmente de la gran cita tuvieron el placer de ver en directo a uno de los mejores competidores del mundo en la categoría de hasta 67 kilos. Acorán Hernández fue la cara más reconocida, ya que hace menos de un mes se consagró como subcampeón de Europa en el total olímpico levantando 305 kilos en la capital de Armenia. Además, en esa misma cita el veterano tinerfeño también batió hasta tres récords nacionales en arrancada.
No obstante, la cara que despertó más simpatía fue la del ejidense David Sánchez. El deportista del Club Deportivo Halterejido superó unos meses duros en su progresión personal y en el mismo Campeonato de Europa de Ereván resurgió de sus cenizas. El 18 de abril confirmaba que su mejor versión estaba de vuelta y se colgó dos metales plateados ante los ojos de todo el mundo. El atleta de la provincia también reventó dos récords de España en la categoría de menos de 73 kilos. En la modalidad de arrancada consiguió una marca de 150, en la modalidad de dos tiempos levantó 185 y cerró con un total de 335 kilos, su tope de carrera en el peso.
La participación almeriense superó cualquier tipo de expectativa y no defraudó al gran número de aficionados y compañeros que les estuvieron apoyando en todo momento. En primer lugar, y como era de esperar, los hermanos Sánchez tocaron el cielo en sus respectivas categorías.
David no decepcionó y cumplió con su condición de favorito al imponerse con contundencia en su categoría de hasta 73 kilos, un grandísimo desempeño que le valió también para ser el Campeón de España en la total masculina. El deportista del Club Deportivo Halterejido superó una gran actuación de otro de los referentes europeos de la disciplina, el melillense Ismael Jamali, que quedó segundo.
Por su parte, Manuel también se proclamó campeón en la categoría de 96 kilos y concluyó como tercero en la total. El ejidense se impuso a Víctor Pedroi, de Euskadi, y a Eduardo Controres, de la Federación Andaluza. El Club Deportivo Halterejido cerró su excelente papel con el bronce de Cristina Almendros, que en la modalidad de -55 tan solo le superaron las Atenery y Pepa Giménez.
El gran broche de oro lo pusieron José Luis Muñoz, campeón en la categoría de hasta 109, y Nadia Morillas, que hizo lo propio en -76. Ambos son parte del Club Halterofilia Huércal de Almería, que además de ser el equipo local fue una de las entidades organizadoras del evento.