En su tercera edición volvió a demostrar su dureza ante participantes venidos de todo el mundo.
La Mozarabe Bike Race cumplió tres ediciones en un entorno histórico y de ensueño que sigue ratificando a la provincia almeriense como uno de los mejores destinos para realizar deporte al aire libre. Pese a las circunstancias meteorológicas excepcionales, 300 corredores llegados de todo el mundo no se despegaron del manillar de su bicicleta para superar los 220 kilómetros de longitud, así como los 4.500 metros de desnivel positivo que presentaba la prueba.
Con el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía respaldando la cita así como Agroponiente y Murgi-Cargo, empresas patrocinadoras la prueba acogió a deportistas de 18 provincias como Valencia, Alicante, Murcia, Barcelona, Madrid, Galicia, Ceuta o Melilla, y, también a participantes internacionales de siete países distintos como Estados Unidos, Polonia, Italia, Francia o Bélgica. En especial, llamó la atención la campeona del mundo Misha Sekulova.
La carrera salió desde La Alhambra de Granada a las 6:00 horas de la mañana, y transcurrió por 36 municipios hasta su llegada al Complejo de Los Ángeles, en Almería. Cabe destacar que aún y con las difíciles condiciones meteorológicas no hubo ningún incidente y la organización del evento solventó todo tipo de inconvenientes. Pasados por agua, los 300 ciclistas terminaron realmente contentos y disfrutaron de todos y cada uno de los puntos del trayecto.
En especial, el punto cumbre de la carrera no fue otro que el duro y exigente Puerto de Rágol, en el que los ciclistas tuvieron que apretar los dientes y surfear el temporal. En el kilómetro 154 los participantes afrontaron, con tormenta incluida, la cima más alta de la jornada, en la que incluso llegó a granizar. Con un punto importante de epicidad, los mejores escaladores salieron a la palestra y no guardaron ni un gramo de energía en una prueba que ya de por sí es muy exigente.
Juanjo Segura, concejal de Deportes, Francisco Álvarez, diputado provincial, José Vélez, delegado territorial de Deportes, y Víctor J. Hernández Bru, de Grupo Agroponiente, estuvieron presentes en la entrega de trofeos en la que subieron, en orden, Juan Jesús Martínez, José Ramón Romero y Juan Jesús Fernández en la prueba de 100 kilómetros. Mientras que en la de 200, los granadores fueron García Albaladejo y Serra Vicente, Rodríguez Pérez y Dato Hidalgo, e Ibáñez Escámez y Hernández López.