El Almería toca a las puertas del cielo de la salvación.
Plácida y lógica victoria ante el Elche durante 90 minutos, que coloca a los rojiblancos en 36 puntos, con quince aún por disputarse, aunque con la habitual complicación final de los rojiblancos para el 2-1.
FICHA TÉCNICA.
UD ALMERÍA. Fernando; Centelles, Pozo (Portillo, m. 75), Ely, Babic; De la Hoz, Robertone (Eguaras, m. 83), Melero (Dyego Sousa, m. 83); Embarba (Ramazani, m. 75), Baptistao (Chumi, m. 69) y Luis Suárez.
ELCHE CF. Axel Werner; Blanco (Nicolás Fernández, m. 75), Josan, Clerc, Magallán; Gumbau, Donald (Collado, m. 45), Tete Morente, Fidel (Nteka, m. 67); Pere Milla (Ponce, m. 68) y Lucas Boyé (Guti, , m. 68).
ÁRBITRO. Hernández Hernández (VAR: Jaime Latre). Amonestó a los locales De la Hoz y a los visitantes Donald y Clerc.
GOLES. 1-0: Baptistao (m. 22). 2-0: Embarba (m. 52). 2-1: Ponce (m. 89).
INCIDENCIAS. Partido correspondiente a la trigesimotercera jornada de la liga en Primera División, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 13.352.
CRÓNICA.
La UD Almería ha dado hoy un paso de gigante hacia la permanencia en Primera División, con un triunfo no por esperado y lógico, menos meritorio. El triunfo práctico y sencillo, sin estridencias y sin exhibicionismos, supone tres puntos que hacen al equipo de Rubi sumar 36 y estar ya en la antesala de la salvación, en una temporada de mucho sufrimiento.
Todo ello en un partido en el que, a pesar de las imprecisiones y algún apuro inicial, ha estado siempre donde ha querido Rubi, madurando el juego para encontrar al Elche, rival ya anímicamente muy frágil, para llevarlo adonde era conveniente y terminar con un triunfo que estaba siendo bastante plácido hasta el descuento, cuando la UDA se ha complicado la vida, primero encajando un gol y más tarde concediendo una oportunidad clara cuando el colegiado casi pitaba el final.
De la primera, lo mejor el gol.
El partido ha comenzado con la UDA jugando a ratón y dejando al Elche el papel de gato, perdiendo la pelota con facilidad en su propio campo, propiciando llegadas de peligro del colista y con un par de remates a la portería de Fernando que no han ido, pero que podían haber supuesto un susto importante.
Sin embargo, el Almería se mostraba cómodo con esto que parecía una estratagema inicial y pronto ha agarrado la pelota para cercar la portería de Werner, propiciando un par de ocasiones, la primera con caída en el área de Embarba pero sin penalti y, acto seguido, un córner que, en la segunda jugada, con la zaga dormida, Baptistao en posición correcta se aprovechaba de un cabezazo para meter la pierna y convertir la acción en el 1-0.
El Almería tenía el partido donde quería y ya sólo era cuestión de esperar a que el Elche, que se jugaba el descenso matemático, terminara de desintegrarse en la desazón por la derrota. Sin embargo, lo que ha ocurrido hasta el minuto 45 a sido que el Elche ha seguido llegando sin acusar el tanto en contra y con ocasiones tan claras como un remate de Gumbau solo o un gol anulado por haber salido la pelota por línea de fondo, por poco, cuando la conducía Tete Morente.
Una segunda parte práctica.
El arranque del segundo tiempo ha comenzado con dominio claro de la UDA, que ha tenido dos ocasiones muy claras a la contra, una con posible falta como último hombre sobre Luis Suárez y otra saldada con amarilla a Clerc y con golpe franco directo que lanzaba Embarba para el despeje a córner de Werner. A la salida del mismo precisamente llegaba el 2-0, con una acción inteligente y habilidosa de Embarba, orientándose el control para marcharse de su par por dentro y rematar al fondo de la portería (2-0).
El Elche estaba ya descompuesto y el Almería salía a la contra como un avión. Dos minutos tras el gol, Centelles remataba un pase de Luis Suárez, que estaba volviendo loca ya a la defensa visitante. El remate se marchaba cerca del palo largo. Era el preámbulo de una recta final en al que la UDA ha controlado el juego en toda su dimensión, esperando montar alguna contra que conllevase éxito, aunque pecando de cierto individualismo en sus ejecuciones.
Al filo, del 90, llegaba el habitual gol en contra con que la UDA trata de poner ‘picante’ a los partidos, a la salida de un córner rematado por Ponce ante el fallo de Ely para el 2-1. Incluso el Elche ha gozado de una aproximación en la recta final, aunque un segundo gol visitante no habría hecho justicia al encuentro.