VÍDEO BLOG #Minuto92: Hay que buscarle dos acompañantes al Elche, por Víctor J. Hernández Bru.
Como suele ocurrir en estos casos, la permanencia en Primera no pasa sólo por lo bien que lo haga la UD Almería, sino también por encontrar tres equipos que lo hagan peor que él. Uno de ellos ya tiene nombre y lo sabe todo el mundo, el Elche, pero no es suficiente. Hacen falta dos más.
Pongámonos a buscar: hoy por hoy los dos equipos de la categoría que más se parecen al Elche son el Español y el Valencia, dos equipos históricos, con presencias europeas y títulos en sus vitrinas, pero víctimas de esa fiebre que supone la llegada de capitales extranjeros y exóticos a nuestro fútbol, siento tener que decirlo.
De los dos, el que más trabajo me cuesta visualizar en Segunda División es el Valencia, un equipo hecho para luchar por Europa, con grandes nombres como Cavani e internacionales españoles, alguno de alta talla, y aunque con unas estrecheces económicas impropias de tal condición, con potencial para estar mucho más arriba; por no hablar de que se trata de un equipo histórico, que aunque ya sabe lo que es un descenso, supondría un cataclismo para toda la Liga que volviera a vivirlo.
Eso sí, en su contra tiene muchos factores, para empezar la tremenda presión que todo esto que digo supone para los jugadores, que además se refuerza con un entorno tremendamente hostil contra todo lo que supone el club. Todo ello configura un clima irrespirable para un objetivo tan complejo como es no defender.
La situación es muy parecida, aunque con menos dramatismo, que la que se vive en el Español, coincidiendo además en el problema de que sus respectivos nuevos entrenadores no han supuesto revulsivo alguno sino todo lo contrario. A nueve jornadas para el final del campeonato, no daría yo ni un duro porque ambos van a llegar al final del campeonato en sus puestos y, es más, tiene toda la pinta de que cualquier atisbo de posibilidad de salvación pasaría por el relevo.
Si ello se produjese, podría servir para conseguir algo parecido a lo que ha sucedido en Valladolid, donde Ronaldo ha apostado por una solución exótica y, de momento, le ha funcionado, aunque es demasiado pronto y todo puede pasar.
Mirándolo con frialdad, el Valladolid es más candidato a bajar que Español y Valencia, pero hoy por hoy en Pucela se respira un ambiente positivo, aunque eso puede cambiar con tan solo un resultado.
Diferente es la situación en Cádiz y Getafe, donde la bala del relevo en el banquillo todavía está intacta, en una situación muy parecida a del Almería. Ambos son, junto a los rojiblancos, todavía, qué duda cabe, candidatos a pasar apuros, pero hoy por hoy todo apunta a que las potentísimas debilidades de Valencia y Español les están dando aire a todos. A ver si dura…