La localidad almeriense rompe la estacionalidad gracias a su gastronomía, urbanismo y patrimonio.
Roquetas de Mar es uno de los mejores balcones al Mediterráneo habidos y por haber, porque Roquetas de Mar es mucho más que playa y ofrece a todos sus visitantes una gran variedad de oportunidades de ocio. Y es que no hay nada mejor que dejarse enamorar por las callejuelas del casco antiguo donde encontrarás la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVII, el Castillo de Santa Ana o la Torre Vigía de Cerrillos, de la época árabe, tres de los imprescindibles sitios para visitar en Roquetas de Mar que no te puedes perder.
Incluso, es un gran destino si quieres realizar turismo gastronómico ya que puedes tomarte unas maravillosas tapas andaluzas en cualquiera de sus bares y terrazas, ir de tiendas o pasear por el Paseo marítimo o el puerto deportivo y el pesquero donde verás llegar los barcos con los pescados y mariscos que luego puedes comerte bien frescos en uno de los muchos restaurantes de la población.
El Ayuntamiento ofrece muchas actividades durante todo el año, como conciertos, cine al aire libre, exposiciones, un mercadillo de artes y antigüedades el primer domingo de cada mes o incluso el fantástico Mercado Medieval que se organiza alrededor del Castillo de Santa Ana a mediados de agosto donde acuden cada año más de cien artesanos de toda España. En este mercadillo podrás conocer un ambiente mágico, ver como se trabajaban antiguamente algunos materiales como el hierro, el cuero o la madera, y oler especias, probar alimentos orgánicos, comprar telas, comer en sus tabernas o beber un té en una jaima.
Las fiestas más reconocidas de Roquetas de Mar, como era de esperar, gozan de carácter costero y se dan la Noche de San Juan cuando el litoral se llena de hogueras. Se tratan de unas fiestas que se disfrutan por el día y por la noche.
Por el día con la Feria del Mediodía, una forma de conocer la gastronomía de la zona y divertirse a la vez, junto a miles de personas, en los recintos habilitados. Y por la noche con la Feria de la Noche, con conciertos, actividades de todo tipo, mercadillos y atracciones para todos los públicos.