VÍDEO BLOG #Minuto92: La lista de la selección, que no de Luis Enrique, y las mentiras de los de siempre, por Víctor J. Hernández Bru.
Bueno, pues ya tenemos lista de la selección española de fútbol para el Mundial de Qatar. Que eso de que el Mundial sea en Qatar y que todos los que se rasgan las vestiduras por el piropo a una mujer y se dejan la lengua en el “todos, todas y todes” estén encantados con que un evento de este tipo se celebre en un lugar en el que las féminas sean personas de segunda categoría, eso es otro debate.
Pero voy a lo que voy: ya tenemos los 26 que van al Mundial por parte de España y, como era de esperar, hay debate. Que haya debate está bien, es más, creo que es imprescindible. Lo contrario sería, precisamente, colocarnos en un nivel democrático parecido al de Qatar. A unos les gusta más un portero que otro, o piensan que deberían estar unos y haberse quedado en tierra otros. Repito, lo normal, en una sociedad sana y con libertad de expresión.
Pero fíjate que la libertad de expresión tiene, en sus márgenes, una amenaza que muy habitualmente, mucho más habitualmente de lo que sería razonable, la asalta y la conquista: la mentira, la trola, la invención, la acusación falsa, la intoxicación, la demagogia… llámalo como quieras.
Y en esto del fútbol, la sociedad, los aficionados y sobre todo los medios de comunicación nos hemos convertido en maestros de la trola y del manejo de la libertad de expresión para engañar a la concurrencia.
Yo también tengo mi selección y no tengo miedo a compartir algunos detalles sobre ella. Y sí, seguramente yo me habría llevado a Borja Iglesias, aunque tampoco creo que ello fuera a ser capital para el signo final del campeonato; y tengo serias dudas sobre que el mejor lateral español hoy por hoy, que para mí es Alejandro Balde, no pudiera ser incluso titular en el once, pero tampoco pondría la mano en el fuego. Es más, yo confío en el criterio del seleccionador, más que nada porque luego el equipo se pone a jugar y se mete en el tramo final de un Europeo.
Ayer me dio verdadero asco escuchar a algún compañero afirmar con rotundidad que esta selección no ilusiona, que crea indiferencia. Hace falta ser trolero para decir eso, aunque tampoco se escondió mucho a la hora de añadir que la causa es el “antimadridismo” de Luis Enrique. Y entonces fue cuando cantó la gallina, pero sin disimulo.
Repito que los periodistas, y los incautos que se tragan las trolas de algunos de ellos, nos hemos convertidos (tendré que hablar en primera persona, digamos una plural corporativo) en expertos en trasladar nuestras frustraciones personales a la audiencia a través de mentiras. Hay una parte del madridismo que no soporta un hecho que es absolutamente inevitable: el que su equipo no pueda aportar más de dos jugadores al combinado nacional, pero no por nada, sino porque el resto de miembros de su equipo, grandísimos jugadores la mayoría por cierto, no son seleccionables.
Queridos míos, sólo un deseo, una petición, un ruego: no os dejéis engañar y disfrutad de nuestra selección, la de todos, la de los rojos, los blancos y los amarillos. ¡Vamos, España!