Se trata de una medida en el marco del ‘Caso Cashball’, en el que también figuran Paulo Silva y Gonçalo Rodrigues y que hace meses parecía archivada pero que ha tenido un giro en las dos últimas semanas.
Joao Gonçalves, llamado a juicio por presunta corrupción deportiva en Portugal, según indican varios medios de comunicación del país luso.
El tremendo nerviosismo que rodea en estos días a la UD Almería, con extemporáneas salidas de algunos de sus máximos dirigentes curiosamente coincidiendo con un momento de máxima felicidad como es el ascenso a Primera División, empieza a encontrar explicaciones.
Según reflejan los medios de comunicación lusos en las dos últimas semanas y desde el pasado 20 de mayo de 2022, el Juzgado de Instrucción Penal de Oporto ha «pronunciado» a juicio a los tres acusados en el marco del ‘Caso Cashball’, por un total de catorce presuntos delitos de corrupción deportiva. Dichos tres acusados son el empresario Paulo Silva, el ex empleado del Sporting de Portugal, Gonçalo Rodrigues y el actualmente denominado ‘asesor deportivo’ de la UD Almería, aunque todo el mundo lo señala como el director deportivo del club, Joao Gonçalves.
Según refleja, por ejemplo, la cadena internacional de noticias CNN Portugal, «el juez considera fuertemente probado que han llevado a cabo una trama de corrupción en beneficio del Sporting en el campeonato de balonmano» aunque, también según este medio «en lo futbolístico, el documento concluía que Paulo Silva había ofrecido a Leandro Freire, jugador del Desportivo de Chaves, 25 mil euros para que perjudicara a su club en los dos partidos con el Sporting, propuesta que no fue aceptada».
El auto al que ha tenido acceso CNN Portugal es mucho más prolijo acerca del papel de Paulo Silva, del que refleja que «en marzo de 2018 denunció el caso, se acercó a dos árbitros de balonmano en 2017, ofreciéndoles 2.500 euros, con la intención de que beneficiaran al Sporting en partidos con el ABC de Braga y FC Oporto», aunque sostiene la llamada a juicio de Gonçalves, que hace un año parecía estar libre de este procedimiento judicial, aunque ahora, según estos medios portugueses, vuelve a estar incurso y ya en una fase avanzada como es la apertura de juicio.
Por su parte, el prestigioso diario deportivo A Bola, asegura que «los empresarios João Gonçalves y Paulo Silva, así como Gonçalo Rodrigues, ex empleado del Sporting, están siendo juzgados. El juez considera fuertemente probado que realizaron una trama de corrupción en beneficio del Sporting en el campeonato de balonmano».
Joao Gonçalves es el hombre de máxima confianza de Mohammed El Assy en el ámbito deportivo y éste ha manifestado en alguna ocasión que el futuro de ambos está tan ligado que el uno no permanecería en la UD Almería sin el otro. Ambos se han mostrado tremendamente nerviosos en las últimas semanas, protagonizando histriónicos hechos como el insulto a un periodista o el desmentir noticias en sus redes sociales particulares con el calificativo de ‘fake news’.
Todo ello cuando, obviamente, Gonçalves sigue siendo inocente de todo lo que se le acusa, hasta el momento de que el Juzgado correspondiente dicte sentencia.
A continuación, se reflejan algunos enlaces de estas últimas dos semanas en Portugal, que reflejan esta noticia…
- https://www.abola.pt/nnh/2022-05-20/andebol-caso-cashball-arguidos-seguem-para-julgamento/941887
- https://cnnportugal.iol.pt/cashball/sporting/acusados-do-caso-cashball-seguem-para-julgamento/20220520/628784330cf2ea367d3ce56a
- https://sicnoticias.pt/pais/caso-cashball-tres-arguidos-vao-a-julgamento-por-corrupcao-ativa/
- https://www.cmjornal.pt/desporto/futebol/detalhe/trio-julgado-por-corrupcao-no-caso-cashball
- https://desporto.sapo.pt/geral/artigos/caso-cashball-arguidos-seguem-para-julgamento
- https://adeptosdebancada.com/caso-cashball-ex-funcionario-do-sporting-entre-os-arguidos-que-seguirao-para-julgamento/