El artista de Carboneras se descubre en las ondas de la emisora como un apasionado de la música que llega al oyente y hace vibrar.
Como todos los viernes RadioMarca Almería trae a las ondas de la emisora a los mejores artistas de la provincia en su programa Talento Marca con el patrocinio de Centro Comercial Torrecárdenas, Kuver Producciones y Teatro Cervantes. En esta ocasión, el invitado ha sido José Luis Jaén, cantante almeriense, de Carboneras, que ha saltado a la fama por alcanzar las últimas rondas del talent show de Canal Sur ‘Tierra de talento’ en el que ha interpretado temas como ‘Me vas a echar de menos’, ‘Puro teatro’ o ‘Toda una vida’ que han merecido los elogios de José Mercé o Pastora Soler. Su éxito en el concurso le ha abierto un amplio calendario de actuaciones, y ya actúa en la prestigiosa Fun club en Sevilla y en el Teatro de Carboneras.
En primer lugar, el artista se definió como un apasionado de la música: «Yo hago la música que me emociona, la que me pone los vellos de punta, la que realmente me hace vibrar. Esa es la música que realmente me apetece hacer. He estado muchos años haciendo la música que no me apetecía cantando en orquestas. Pero desde hace 12-15 años me propuse hacer algo más personal y en eso estamos»
Por otro lado, explicó como forma sus canciones, y dejó caer un reto futuro: «Un 80% de otros y un 20% mío, aunque sí es cierto que últimamente estoy creando un poquito más, pero soy muy mío. Aunque me gusta escribir mucho, todavía no ha llegado ese paso. Seguramente llegará, porque estoy escribiendo más que nunca, pero ahora mismo me limito a hacer música escrita».
José Luis Jaén también reivindico la música y el arte de la provincia: «Estamos acostumbrados a tratar la cultura como ocio, y hay una frase que me encanta y que siempre intento repetir, de Lucía Echenique, una escritora vasca que dice que en vez de tratar a la cultura como algo de entretenimiento deberíamos de tratarla como algo básico. Que la cultura nos ahogue. Ahora más que nunca la cultura es muy necesaria, cuanta más música, y si es en directo, mucho mejor».
Para terminar, hizo hincapié en luchar por la música de verdad y no en la comercial: «En Almería hay mucha gente muy grande, de un nivel exquisito, en cualquier ámbito de la cultura. Musicalmente hablando podríamos estar hablando horas sobre artistas de Almería. Si que es cierto que cada vez lo comercial tiene más tirón y obligatoriamente casi que nos marcan el camino para irnos hacia ese terreno. Por mi parte voy a intentar luchar hasta el último día de mi vida porque la música es muchísimo más que cuatro cajas de ritmos, cuatro melodías pegadizas y cuatro letras simples. Para mi la música me tiene que poner los vellos de punta».
1 comentarios
Me encanta este cantante, y esto que soy muy exigente con la mùsica, me gusta que me ponga los pelos de punta cuando canta, sentir muy profundo la mùsica y la letra.