Varios de los rincones más bonitos de Andalucía se encuentran en los dominios del Parque Natural del Cabo de Gata, en la provincia de Almería.
Las aguas turquesas del Mediterráneo bañan las arenas de un gran número de pequeñas calas. Algunas de ellas son de difícil acceso, convirtiéndose en el lugar perfecto para aquellos que buscan algo de privacidad y un mayor contacto con la naturaleza. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es uno de los grandes tesoros del litoral mediterráneo español y la zona de litoral protegida más grande de Europa. El Cabo de Gata es una increíble sucesión de playas casi vírgenes, acantilados de gran belleza y los mejores fondos marinos del litoral europeo.
CALA RAJÁ: Cala Rajá está en una ubicación privilegiada entre la zona de especial protección marina de la Punta de Cabo de Gata y zona de especial protección terrestre del Cerro del Vela Blanca. Cala Rajá está situada entre acantilados, protegiéndola del molesto viento de Levante. La arena es muy fina y agradable y la entrada al agua suave y progresiva.
PLAYA LAS SALINAS: Está considerada como una de las mejores y más bonitas playas de toda la provincia de Almería, además de ser la más extensa. Su arena fina y natural es uno de sus grandes atractivos, junto con sus aguas cristalinas. Desde ella se puede observar la Iglesia de las Salinas, una de las imágenes más icónicas del Parque Natural.
PLAYA DE LA FABRIQUILLA: Es la última playa de la explanada de las Salinas, previa al ascenso al Faro de Cabo de Gata y que muere apoyada en acantilados volcánicos. Existen algunos establecimientos para degustar la gastronomía de la zona, siendo su ocupación durante los meses de verano muy alta. Es la zona de salida de Kayaks para visitar la zona volcánica de Cabo de Gata y el Arrecife de las Sirenas. No dispone de duchas ni accesos especiales.
EL CORRALETE: También conocida como playa Ancón. Para acceder a ella hay que subir por la carretera del faro, que tiene unas impresionantes vistas de toda la bahía de Almería y en especial de la zona de las Salinas y el Faro de Cabo de Gata. El entorno es idílico y las puestas de sol impresionantes.
PLAYA DE LOS GENOVESES: Se trata de la bahía más hermosa de Cabo de Gata y uno de los rincones más icónicos del Mediterráneo. Una playa virgen, sin edificios, sin tendidos eléctricos, sin chiringuitos, sin carreteras… un auténtico paraíso.
PLAYAZO DE RODALQUILAR: Se trata de una impresionante y extensa playa virgen de arena fina. Junto a ella se levanta el Castillo de San Ramón, baluarte defensivo del siglo XVIII. Se accede a través de un camino de unos 3 kilómetros que parte desde la localidad de Rodalquilar.