VÍDEO BLOG #Minuto92: Adiós, amigo Olegario; adiós, ‘súper-hombre’, por Víctor J. Hernández Bru.
No por más o menos esperada, ha resultado menos dura la noticia del adiós a Olegario Lozano Cuadra, para mí, sencillamente un ‘súper-hombre’. Con Olegario, un tipo auténtico, hemos compartido últimamente sensacionales tardes de deporte y radio en #MirandoAlMar, en el Club de Mar Almería, hablando de sus andanzas, nunca mejor dicho, en las pruebas de fondo que disputaba a pesar de su ya añeja jubilación.
Olegario ha sido campeón de marcha nórdica, ultra runner, marchador, pero sobre todo un tipo que disfrutaba superando retos de todo tipo y particularmente en el entorno del deporte.
Sólo he compartido ruta con Olegario una vez. Fue hace unos meses, precisamente en uno de los bellísimos caminos que rodean a mi pueblo, Níjar, en una actividad organizada por él mismo y por el Club de Mar, que nos llevó a la zona alta de Huebro y las minas que están situadas en esa parte de la comarca.
Sinceramente: disfrutar de la maravillosa naturaleza de esos senderos en compañía de una enciclopedia andante como Olegario fue uno de los placeres más extraordinarios que he sentido en mucho tiempo.
La sencillez con la que Olegario entendía la vida no era sino comparable con la que le servía para entender el deporte, ese deporte de naturaleza, fondo y retos que practicaba de una manera u otra, con una modalidad u otra, como parte de su forma de vida y que contagiaba con una facilidad extraordinaria.
Estamos en una semana muy triste para el deporte de naturaleza, para el Club de Mar Almería y en especial para quienes hemos tenido la enorme suerte de compartir algo con Olegario, al que Almería, su deporte y sus instituciones le deben un homenaje. Y como esto de los homenajes no es algo que convenga cargar sobre los hombros de otros, desde Radio Marca Almería nos ponemos a pensar de qué manera podemos hacerlo.
Te lo debemos, Olegario. Un abrazo para siempre… y nos vemos en el camino.