VÍDEO BLOG #Minuto92: Gonçalves, Gomes y aquello de “en tiempos de tribulación, mejor no hacer mudanza”, por Víctor J. Hernández Bru.
Lleva razón la UD Almería acerca de que, en el caso de Joao Gonçalves, debe primar la presunción de inocencia por encima de todo. No obstante, yo no creo que, por ahora y que yo tenga noticia, ningún medio de comunicación que haya publicado la noticia de su implicación en supuestos casos de corrupción futbolística en portugués haya rebasado en esa línea.
Tengo que reconocer que yo no soy muy partidario de informar sobre procesos judiciales abiertos y no cerrados, porque este tipo de informaciones generan lo que es conocido como ‘pena del telediario’ es, decir, que los investigados o imputados pasen a ser considerados culpables por parte de la opinión pública que tiene acceso a tales noticias.
Sin embargo, hoy por hoy, el panorama mediático prácticamente imposibilita a ningún medio el permanecer ajeno a tales noticias, aunque en nuestro caso hacemos especial hincapié siempre en el mantenimiento de la presunción de inocencia del protagonista, más que nada porque se trata de un derecho fundamental de las personas y porque, de esta manera, estamos sirviendo con fidelidad a nuestra obligación de contar la realidad y no lo que nosotros u alguien imagina que es la realidad.
En el caso de Joao Gonçalves, no tengo ni la más remota idea, lógicamente, de si es o no culpable de los delitos que se le imputan, pero mientras un juez no diga lo contrario, para mí es inocente. Estamos hablando de un tema muy serio y aquí no cabe frivolidad alguna. De hecho, las penas que se adjudican a alguien que resultara culpable de tales delitos no son en absoluto ninguna broma.
Lo que sí creo es que este tipo de situación no va a ayudar tampoco mucho a un momento francamente delicado por el que pasa el segundo proyecto de Turky Al Sheikh, pensado para subir a Primera División y hoy por hoy muy comprometido en tal meta o al menos en la intención de conseguirlo de manera directa y sin pasar por el play off.
Quiero pensar que en el club están abstrayéndose en este momento de la circunstancia en cuestión y tratando de ubicar convenientemente los cortafuegos entre la actividad deportiva y esta situación de su máximo responsable. Es más, se habla y no se calla acerca de lo que se le dijo el pasado lunes a José Gomes en la reunión que, en la cumbre, mantuvo la cúpula deportiva del club con el técnico luso.
Una reunión en la que seguramente se habló portugués. Yo en este momento ignoro si en Portugal se estila mucho o poco el viejo dicho castellano, aquello que algunos atribuyen a San Ignacio, de “en tiempos de tribulación, mejor no hacer mudanza”.