#RadioblogMinuto92, por Víctor J. Hernández Bru.
Más de uno se habrá preguntado, a estas alturas, por qué Radio Marca Almería no publica informaciones sobre el estado de salud de Turky El Sheikh? Es normal que haya quien se sienta asaltado por tales dudas, habida cuenta de que los rumores están disparados en las redes sociales y páginas webs y que un buen número de medios de comunicación profesionales se han hecho eco de diferentes noticias.
Es más, algunos deportistas de alto nivel han mandado mensajes de ánimo y adhesión al presidente del Almería, incluyendo un mensaje muy de soslayo por parte de los jugadores de la UDA.
Sin embargo, los rumores y noticias que han llegado hasta la redacción de Radio Marca Almería apuntan en un sentido lo suficientemente delicado como para extremar todo tipo de precauciones en la información.
La obligación de un periodista es contrastar toda noticia antes de publicarla y quienes llevamos muchos años en esto de contar cosas, sabemos que la verificación al 100% no siempre es posible, lo cual deja en manos del instituto y la pericia profesional la decisión de publicar o no.
Sin embargo, el calado de la noticia también afecta a la hora de tomar tal decisión. Seamos serios: es evidente y todo el mundo saber que no es lo mismo confiar en fuentes no oficiales ni directas para publicar un fichaje, una lesión o el nombramiento de un asesor deportivo que para hacer público una declaración de guerra o el fallecimiento de una persona; insisto, a pesar de que nuestra obligación es contrastar las noticias al máximo antes de compartirlas con nuestras audiencias.
Hoy en día está confirmado que Turky ha viajado a Estados Unidos por una cuestión médica. Y son muchos los que han asegurado que el motivo es de gravedad en relación con la salud, habiéndose publicado incluso algún detalle de la enfermedad. Desde Radio Marca, hemos tenido contactos con algunas fuentes médicas y sanitarias que han confirmado tales afirmaciones.
Entonces, ¿por qué no publicar esos detalles? La respuesta puede pecar de prudente, pero es la nuestra, es la posición por la que hemos optado: mientras no haya información oficial al respecto, no nos aventuraremos a ofrecer aquella que no está ratificada por una fuente directa.